Nacimiento del Río Cuervo

 
 

El nacimiento del río Cuervo se constituye como el lugar más representativo de la Serranía de Cuenca, ya que la espectacularidad de sus cascadas y la belleza del entorno hacen de este rincón la preferencia de los visitantes.

El río nace en la falda occidental de la Muela de San Felipe, a una altitud de 1.500 metros. A tan solo 12 km. de la turística población de Tragacete y  a 3 km. de la Vega del Codorno.

Cascada principal

El itinerario es corto y está lleno de momentos gratificantes por la belleza paisajística que lo componen. Ya que nada más dejar el vehículo en el aparcamiento y tras trescientos metros de andadura llegamos a la cascada principal, formada por tobas y musgos que al escurrir por ellas el agua forma una fina cortina.

Seguimos el itinerario marcado y tras una corta subida llegamos a una zona llana donde el recién nacido río presenta unas aguas frías y cristalinas,  rodeado de una densa vegetación compuesta por bojes, avellanos, tilos, acebos, etc.  hasta que llegamos al verdadero lugar que da vida al río Cuervo.

Nacimiento del río

Estas aguas subterráneas provienen de las filtraciones producidas en toda la Muela de San Felipe para dar lugar a este afluente del Guadiela  que a su vez  desembocará en el  Tajo.

 

Volver a rutas